El Aprendizaje Basado en Problemas en el aula de Ingeniería


Docentes: Mariana Fernandez, Marcela Imperiale

Fecha de inicio: 27/04/2020

Fecha de fin: -

Carga Horaria: 50 horas

Duración: sin datos

 


 

En la actualidad el quehacer del docente universitario enfrenta múltiples desafíos. En principio, diseñar instancias de aprendizaje que coloquen al estudiante como centro del proceso. En segundo lugar, fomentar aprendizajes profundos y duraderos que le permitan al futuro egresado continuar aprendiendo e insertarse en el mundo del trabajo. Por lo dicho, se considera esencial incentivar el trabajo en torno al ABP, indagar el qué, el cómo y el para qué se aprende. 

Esta propuesta parte de una pregunta ¿por qué trabajar con problemas en la formación de ingenieros? En una publicación internacional reciente sobre Ingeniería se señala que: 

“No hay profesión que le dé tanta rienda suelta al espíritu de la innovación como la ingeniería. Los ingenieros descubren, desde la investigación hasta su aplicación en el mundo real, constantemente formas como mejorar nuestras vidas, creando soluciones nuevas y audaces que relacionan a la ciencia con la vida en forma intempestiva y con visión de futuro.
Pocas profesiones convergen tantas ideas a tantas realidades. Pocas disciplinas tienen un efecto tan directo y positivo en la vida cotidiana de la gente. Confiamos en los ingenieros y en su imaginación para ayudarnos a satisfacer las necesidades del siglo XXI.

Hay tanto que descansa sobre los hombros de la futura generación de ingenieros, que debemos darles el mejor fundamento posible para sus vidas profesionales. Esto significa, hay que asegurar que los graduados en ingeniería puedan aplicar sus conocimientos teóricos a los problemas en de la sociedad que los rodea como a su vez mostrar comprensión teórica, creatividad e innovación, trabajo en grupo, amplitud técnica y competencias comerciales (Instituto Tecnológico de Massachusetts, 2012).

Esta cita nos invita a reflexionar acerca de los procesos formativos que diseñamos como equipos docentes, así como respecto de las fortalezas y las debilidades de las propuestas didácticas que elaboramos. Este Curso ofrece una orientación metodológica que contribuirá a repensar las propuestas didácticas vigentes en post de aprendizajes profundos y duraderos.

 


Módulos del curso

  • Eje 1:  ¿Por qué trabajar con problemas en la formación de ingenieros? Una aproximación al ABP como estrategia de enseñanza para el aula de ingeniería.

 

  •  Eje 2:  ¿Qué características tienen los problemas que se abordan desde la propuesta de ABP? Los criterios para el diseño y la elaboración de materiales didácticos.

 

  • Eje 3:  ¿Por qué es importante para los estudiantes afrontar el desafío de trabajar con problemas? ¿Qué consignas diseñamoms para que trabajen en el aula de ingeniería? El rol que desempeñan los estudiantes y los docentes durante el ABP.

 

  •  Eje 4:  ¿Qué momentos o fases constituyen el proceso de interacción durante el ABP? ¿Cómo evaluamos los aprendiajes de calidad logrados por nuestros estudiantes? La evaluación auténtica de los aprendizajes durante el ABP.

     

 


Objetivos

     GENERALES. Que los cursantes logren:

  • Identificar las fortalezas y debilidades del ABP en el contexto de la enseñanza de la ingeniería
  • Caracterizar los componentes claves de la planificación de un proceso formativo según los lineamientos del ABP.
  • Reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones del ABP en el escenario de la educación superior.

 

     ESPECÍFICOS. Que los cursantes logren:

  • Diseñar actividades de aprendizaje y consignas auténticas centradas en el abordaje y resolución de situaciones problemas.

 

 


Propuesta pedagógica

Los encuentros tendrán una estructura teórica – práctica. Se realizarán actividades de análisis y reflexión conceptual y se trabajará sobre algunos casos concretos. Se intentará promover un aprendizaje significativo de los temas desarrollados y una aplicación específica en el ámbito de intervención del alumno.

 

 


Evaluación

La evaluación del proceso compartido con los cursantes considerará los siguientes elementos:

  • Participación activa durante los encuentros.
  • Lectura del material bibliográfico sugerido.
  • Disposición para el trabajo en equipos.
  • Respeto por la opinión de los pares y/o docentes.
  • Reflexión sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje que se comparte.
  • Compromiso y responsabilidad frente a la propuesta.

Se solicitará la planificación individual y escrita de una unidad didáctica según los lineamientos desarrollados desde el enfoque ABP.

La planificación se iniciará en el primer encuentro y se desarrollará progresivamente en el transcurso de los encuentros presenciales de forma colaborativa.

Se proponen instancias de seguimiento y tutoría virtual. Los cursantes también tienen habilitado el correo electrónico de la docente para acceder a instancias de tutorías a convenir.

Durante el último encuentro se realizará una puesta común en plenario a fin de favorecer la integración conceptual.

 

 


Docentes responsables

     Mag. Marcela Imperiale

     Lic y Prof. Mariana L. Fernandez

 

 

¿Cómo deseas inscribirte? Selecciona tu pack



El Aprendizaje Basado en Problemas en el aula de Ingeniería

Sin Costo
  • Sin descripción
  • Válido hasta: 04/05/2020
   Inscripción Cerrada